Reseña: Six of Crows de Leigh Bardugo

Editorial en español: Hidra
Fecha de publicación: 29 de Noviembre de 2015
Al prodigio criminal Kaz Brekker se le ha ofrecido una riqueza que supera sus sueños más descabellados. Pero para reclamarlo, tendrá que lograr un atraco aparentemente imposible:

Irrumpir en la famosa Corte de Hielo (una fortaleza militar que nunca ha sido violada)

Recuperar un rehén (quién podría desatar un caos mágico en el mundo)

Sobrevivir el tiempo suficiente para recoger su recompensa (y gastarla)

Kaz necesita un equipo lo suficientemente desesperado como para asumir esta misión suicida y lo suficientemente peligroso como para hacer el trabajo bien -y sabe exactamente a quiénes elegir: seis de los inadaptados más letales que la ciudad tiene para ofrecer. Juntos, podrían ser imparables -si no se matan entre sí primero.

Acompaña a Kaz y su grupo de bandidos en una misión que debería ser imposible: entrar en la Corte de Hielo, una prisión impenetrable, y salir de allí después de rescatar a uno de sus prisioneros. Para ello se necesitará mucho valor, y un poco de juego sucio. Desde la parte más peligrosa de Ketterdam, los seis deberán confiar en sus fortalezas para salir de allí con éxito y llevarse una gran recompensa como pago... o quedar atrapados y conseguir un destino peor que la muerte.

Me encantan los libros de Leigh Bardugo, así que tenía muchísimas ganas de conocer esta nueva historia. No sé porqué tardé tanto en leerlo, hace bastante que lo tengo esperando en mi estantería, pero finalmente me tentó demasiado y decidí leerlo, convirtiéndose en mi primer libro del año.

"Seis personas, pero mil maneras de que este plan demente pueda salir mal."

La historia está dividida en seis partes y contada en tercera persona desde varios puntos de vista. De hecho, creo que nunca había leído un libro con tantos puntos de vista y eso me encantó, lo hizo sumamente interesante para conocer la perspectiva y el pasado de cada uno de los protagonistas.

La historia nos lleva de vuelta al mundo de los Grisha, pero esta vez a la parte más oscura y peligrosa de Ketterdam, en donde Kaz "Dirtyhands" Brekker y los suyos, se aventuran en la más riesgosa e imposible misión que jamás alguien haya intentado. Su trabajo consiste en entrar a una prisión impenetrable para rescatar al inventor de jurda parem, una adictiva droga que amplifica exponencialmente el poder de los Grisha, convirtiéndolos en armas invencibles y siendo letal para aquellos quienes la consuman. Pero la verdadera imposibilidad consiste en escapar de la prisión con éxito, y este grupo de seis forajidos, hará lo que sea para lograr su misión y recibir una exorbitante paga gracias a ello.

Me gustó mucho que la autora nos llevara hacia Ketterdam, que nos diera un nuevo escenario para desarrollar la historia. En este libro conocemos un sitio realmente decadente y peligroso, con casas de placer, de apuestas y callejones llenos de estafadores, ladrones y asesinos. Es el caso de nuestros protagonistas, y amé ya desde un comienzo este libro sólo por eso, por tener personajes principales que están más cerca de ser villanos que otra cosa. Ya saben que amo a los villanos.

Pero además de eso, cada uno de ellos fue sumamente interesante. No creo que pueda elegir un favorito porque los amé a los seis, aunque debo admitir que Kaz, Inej y Matthias me gustaron un poquito más. Creo que la autora hizo un excelente trabajo creando a estos personajes tan diferentes y especiales, me gustó que haya esta diversidad de todo tipo que no suele encontrarse en la mayoría de los libros.

"-Amas la astucia.
-Amo los enigmas. La astucia es sólo mi lengua materna."

En primer lugar, Kaz con su personalidad fría y distante, y sus comentarios rayando lo cruel que me hicieron reír en varios ocasiones. Me encantó demasiado su personaje y su pasado me puso la piel de gallina y me hizo sufrir también. Entonces tenemos a la silenciosa y ágil Inej, quien como un fantasma, reúne los secretos de todos y puede escalar hasta la torre más alta. Inej es un personaje que amé demasiado, y ni se imaginan cómo shipeo la pareja Kaz-Inej, es algo que amo con desesperación y sufro por ellos porque me encanta demasiado esta pareja. Ya va yendo a las parejas favoritas del 2018 xD

Por otro lado tenemos a Nina, una Grisha entrenada para causar terribles daños, pero también para curar. Como Heartrender, ella tiene un poder muy útil y peligroso. Debo admitir que al comienzo no me caía muy bien Nina porque la veía muy altanera, pero poco a poco la fui conociendo mejor y me gustó mucho. Y entonces tenemos a Matthias, un fjerdano cuya misión siempre ha sido cazar y eliminar a los Grisha, con su mente cerrada y sus creencias barbáricas. Claro que él ya no es un drüskelle, un soldado, sino que se encuentra encerrado en una prisión por culpa de Nina. El pasado entre ellos dos está tan enredado y enmarañado, pasando del odio al amor y otra vez al odio, que hicieron sus interacciones muy entretenidas. Matthias es un personaje que me encantó porque a pesar de todo lo que le enseñaron durante toda su vida, él tiene un buen corazón y trata de hacer siempre lo correcto. Lo amé demasiado y quiero más de este personaje y de esta pareja en el próximo libro.

Y entonces tenemos a Jesper, apostador y fanático de las pistolas y de la acción, todo el tiempo en movimiento. Su personaje también me gustó mucho, y me encantaron sus interacciones con Wylan, el chico de procedencia rica que sabe dibujar mapas y tocar la flauta, y que Jesper no lo dejará en paz por ésto y por su falta de experiencia con los peligros de las calles. Quiero saber cómo continúan éstos dos también.

Básicamente amé a todos los personajes en este libro, a todos los villanos: a los malos, a los que son malos para los malos y a los extra malos... ustedes me entienden. No hay blanco y negro en este libro, sólo oscuros tonos de gris y eso me encantó.
Me hubiese gustado un poco más de romance porque apenas tenemos una pizca en este libro (aunque sí bastante drama) pero entiendo que es necesario esperar por la forma de ser de los personajes y cómo están desarrollados sus caminos.

"El corazón es una flecha. Demanda puntería para aterrizar bien."

La historia comienza un poco lenta, probablemente la razón por la cual dejé este libro la primera vez que me decidí a leerlo. Pero cada vez se va poniendo mejor y me alegro de no haberlo abandonado otra vez porque este libro se pone IMPRESIONANTE. Está repleto de acción y escenas llenas de adrenalina, con una red de aventuras que te hace querer seguir leyendo. Es una historia completamente adictiva y no podía parar de leer para conocer los planes intrincados y locos que estos chicos iban llevando a cabo. Especialmente las ideas de Kaz que siempre esperaba para revelar. Cadenas de acción imparable y alucinante que volaron completamente mi cabeza. Y la magia claro, que le dio ese toque de fantasía que tanto me gusta.

También me encantó la ambientación, conocer tanto Ketterdam como Fjerda, sus costumbres y creencias y sus paisajes. En este momento sería más que feliz de estar en Fjerda con el calor que hace jajajaja. Y me encantó que el libro incluyera dos mapas, estoy obsesionada con los mapas. Además de esa portada que es demasiado bella *-*

"Ladrillo por ladrillo, te destruiré."

Las descripciones de la autora, como siempre, son hermosas e impecables, te transportan al mundo que está narrando y te vinculan al personaje que está contando la historia. Creo que los personajes fueron lo que más me gustó de este libro, son tan originales y únicos, tan especiales y hermosos, tan bien creados. Me llamó la atención que no hubiese perspectiva de Wylan, puedo entender porqué quizás pero... bueno, me hubiese gustado igual. Son personajes tan fascinantes que me dieron ganas de dibujarlos a todos, sip, a los seis. Y también me encantaron las interacciones entre ellos, es el grupo de personas más raras y diferentes para lograr llevarse bien entre sí y unirse en una misión sin matarse entre ellos.
Algo que me encantó es ir sumergiéndonos en el pasado de los personajes para conocer la razón que los llevó a encontrarse y a ser quienes son en la actualidad y cómo son. Fue sumamente interesante y atrapante este viaje entre pasado y presente, me gustó muchísimo.

"Sin dolientes.
Sin funerales."

El libro tuvo un montón de giros impresionantes y sorprendentes, revelaciones y secretos que me dejaron anonadada, y estos giros fueron realmente ingeniosos. La autora hizo un excelente trabajo en la construcción de la historia y logró un resultado asombroso que me dejó con ganas de más. En serio, necesito ya el segundo libro, especialmente después de SEMEJANTE FINAL. Fue un final desesperante y frustrante, lleno de adrenalina y muy impactante, en donde todo se da vuelta. Tengo que decir que alguna que otra cosita me la veía venir, pero me he hecho demasiado buena en descubrir estrategias xD
Así que espero leer pronto Crooked Kingdom y conocer el final de esta historia que seguro voy a amar, siendo una bilogía ya se termina y luego no sé qué haré con mi vida *suspira*

"-Todos somos el monstruo de alguien más, Nina."

Un libro lleno de aventuras, acción y adrenalina, con giros impresionantes y revelaciones sorprendentes. Una ambientación genial, con descripciones que te sumergen en la historia, en una lectura adictiva. Personajes diferentes y especiales que me encantaron e hicieron de éste mi primer libro favorito del año. Es por eso que le doy 5 plumitas a Six of Crows.

Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.

¿Leyeron o les interesa leer este libro? ¿Leyeron algún otro libro de esta autora?